* Un viaje de ida y vuelta a la Ciudad de México costará 1,605 pesos sólo en el pago de casetas
* Será el séptimo aumento a las tarifas de peaje de esa vía en lo que va del periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un incremento en términos reales del 50 por ciento
Marcial Campuzano // La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, informó que a partir del 1 de marzo aumentarán en 7.82 por ciento las cuotas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe), luego de un año de haber permanecido sin incrementos.
Entre las autopistas que a partir del 1 de marzo aumentarán los peajes se encuentra la Autopista del Sol, que comprende las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y Metlapil, que es considerada como una de las más caras del país que continuamente está en reparaciones por deslaves y baches.
La dependencia federal dio a conocer que el año pasado no aumentaron las cuotas en la red de autopistas concesionadas a Fonadin y Capufe. A partir del 1 de marzo el incremento será del 7.82 por ciento que fue el índice inflacionario registrado en el 2022.
A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.
La dependencia federal informó que reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales.
Con el incremento de 7.82 por ciento, un viaje redondo –de ida y vuelta- de Acapulco a la Ciudad de México costará tan sólo en el pago de casetas 1,605 pesos, que representará a partir del 1 de marzo un aumento de 109 pesos en relación a lo que aún cuesta un traslado en vehículo a la capital del país.
A partir del 1 de marzo los nuevos costos en las casetas de peaje serán los siguientes: el peaje en la caseta de Tlalpan será de 131 pesos; caseta de Alpoyeca, 83 pesos; caseta de Paso Morelos, 176 pesos; caseta de Palo Blanco, 163 pesos; y la caseta La Venta, 143 pesos.
Este será el séptimo incremento a las tarifas en las casetas de peaje de la Autopista del Sol en los más de 4 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los cálculos indican que en términos reales el aumento en ese periodo de gobierno rebasa el 50 por ciento.