APRUEBA EL CONGRESO LAS TABLAS DE VALORES DE 35 MUNICIPIOS Y LEY DE INGRESOS PARA CHILAPA Y TLAPA

Chilpancingo, Gro., 18 de diciembre de 2023.- El Congreso del Estado aprobó un segundo paquete de 35 Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción que servirán de base a igual número de municipios para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el Ejercicio Fiscal 2024.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Bernardo Ortega Jiménez señaló que las Tablas de Valores, además de ser una obligación anual legal que tienen los ayuntamientos, es un elemento que se toma como base para calcular el monto del pago del impuesto predial que tienen que pagar los contribuyentes.

“El impuesto predial es una contribución que hacen los ciudadanos que son propietarios de un inmueble, y se toman en cuenta factores como el tipo de inmueble ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial, así como la superficie y ubicación del terreno, bajo la idea de que los propietarios deben aportar una cuota anual al municipio en forma de tributo”, dijo.

Señaló que el impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble, que se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación. 

El pago del impuesto predial es fundamental porque es uno de los impuestos con mayor porcentaje en los ingresos propios de los municipios y juega como factor para recibir los fondos, además, sirve para financiar programas y proyectos establecidos en el presupuesto en beneficio de todos los ciudadanos.

Las Tablas de Valores que se aprobaron son para los municipios de Acatepec, Ajuchitlán del Progreso, Alpoyeca, Atenango del Río, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Buena Vista de Cuéllar,  Cochoapa el Grande, Copalillo, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cualác, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, Florencio Villareal, General Canuto A. Neri,  General Heliodoro Castillo, Malinaltepec, Metlatónoc y Mochitlán.

Asimismo, de  Ñü Saavi, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio Alquisiras, Pungarabato, San Marcos, Santa Cruz del Rincón, Teloloapan, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro, para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el Ejercicio Fiscal 2024.

Leyes de Ingresos

En la misma sesión las diputadas y diputados también aprobaron los dictámenes de las Leyes de Ingresos para los municipios de Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort para el Ejercicio Fiscal 2024.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Beatriz Mojica Morga informó que la Comisión de Hacienda determinó presentar de forma conjunta estos municipios, porque guardan similitud en cuanto a presupuesto de ingresos,  conceptos de cobro sobre derechos, impuestos y contribuciones y se eliminan los impuestos adicionales, sobretasas y contribuciones estatales que tuvieran una doble imposición tributaria, resaltando que no se genera nuevos impuestos. 

Refirió que esto fue posible luego de sostener diversas reuniones con los equipos técnicos de los ayuntamientos para trabajar en los criterios de homologación y evitar preceptos cuya constitucionalidad pudiera ser cuestionada y generar Leyes de Ingresos congruentes con la realidad económica que vive la entidad y sobre todo, la capacidad contributiva de las ciudadanas y ciudadanos.

Por último, a nombre de la Comisión de Hacienda,  hizo un llamado a los cabildos de los  municipios de Chilapa y Tlapa, para que los recursos propios que generen con la aplicación de sus respectivas Leyes de Ingresos 2024, sean debidamente administrados y se direccionen al cumplimiento de programas, obras y servicios públicos municipales y así el contribuyente vea en qué se aplican los recursos generados con sus impuestos y derechos.