Acusan a Vidulfo Rosales de dividir y confrontar a los padres de los 43

* Felipe de la Cruz sostuvo que es falso que el gobierno federal haya dividido a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa
* Es necesaria la unidad porque todos tienen el objetivo de conocer la verdad y que sean castigados los responsables, dijo

Marcial Campuzano // El ex vocero del caso Ayotzinapa Felipe de la Cruz, desmintió que sea el gobierno federal el que pretende dividir y confrontar a los padres de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos en Iguala hace 9 años; y acusó al abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, de ser quien dividió al grupo y de recurrir a presiones y a chantajes amenazándolos de que dejará el movimiento.

Además, pidió la unidad de los padres de los estudiantes desaparecidos en la exigencia de justicia, castigo y para conocer la verdad de lo que ocurrió con sus hijos y el paradero de éstos, que es el objetivo central que todos persiguen desde que ocurrieron los ataques y la desaparición de estudiantes en Iguala en septiembre de 2014.

Acompañado de algunos padres de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz ofreció hoy una conferencia de prensa en la que aclaró que hace algún tiempo, se separó del grupo de padres de familia que exigen la presentación de sus hijos por circunstancias que se dieron, pero que a petición de algunos padres los acompaña ante el rompimiento que hubo de ese grupo, luego de que algunos padres acudieron a una marcha que se efectuó meses atrás en Iguala en apoyo del ex alcalde igualteco José Luis Abarca.

Esa acción generó una ruptura, porque el grupo de padres de familia que no acudió a la marcha, no comparten que los que fueron participen con ellos en las reuniones con autoridades federales, pero aclaró también que son muchas las circunstancias por las que muchos padres ya no asistan a las movilizaciones.

Desmintió que sea el gobierno federal el que pretenda dividir y confrontar a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, como lo dijo Vidulfo Rosales en una conferencia de prensa que éste ofreció en la Ciudad de México.

Dijo que son muchas las circunstancias que no han permitido que muchos padres sigan asistiendo a las movilizaciones, entre estas enfermedades y la falta de recursos económicos, porque ya son 9 años de caminar juntos con desgaste físico, mental y económico.

Aclaró que la Comisión creada por el gobierno federal para dar seguimiento a las investigaciones, convoca a todos los padres de los 43 para que asistan a las reuniones, porque todos tienen el mismo derecho y todos son legítimos, y entre líneas acusó a Vidulfo Rosales de influir para que haya un rompimiento y una separación entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

“Digo esto porque desde hace mucho tiempo la actitud de Vidulfo ante los padres de familia ha sido la presión y el chantaje”, amenazándolos de que si no hacen lo que les piden abandonará el movimiento, “y ante el temor de quedarse en el desamparo han tenido que hacer lo que él dice”.

Rechazó que el gobierno federal sea el que pretende confrontar a los padres de los estudiantes. Rechazó que haya una campaña sucia en contra de Vidulfo Rosales como éste lo ha dicho, “simplemente es la honestidad con que se debe llevar un movimiento que es por justicia porque son vidas las que nos hacen falta”, dijo Felipe de la Cruz.

Por eso es importante que los padres de los 43 desaparecidos, entiendan que la unidad fortalecerá más el movimiento de exigencia de justicia y castigo a los culpables “como lo hicimos desde el inicio, no tiene por qué haber rupturas entre ellos, ni tiene que haber legítimos e ilegítimos porque todos los padres sufren lo mismo, nadie sufre más y nadie sufre menos, cada quien busca los medios de recibir información”, indicó.

Aclaró que el grupo de padres de normalistas de desaparecidos que fueron a la marcha de apoyo a favor de José Luis Abarca, lo hicieron porque les prometieron que les darían información del paradero de sus hijos, y con el interés de recabar información en la desesperación acudieron a esa marcha, “y como consecuencia en esa ida falleció don Ezequiel Mora Chora, quien fue papá de Alexander Mora Venancio que fue el primer joven de quien se encuentran sus restos”.

Narró que el propio Vidulfo le dijo que no asistiría al velorio de don Ezequiel, bajo el argumento de que no murió en una actividad organizada por él y los otros padres de los normalistas, “lo cual fue algo inhumano porque somos compañeros y víctimas”.

Felipe de la Cruz dijo que siente rabia y coraje de ver cómo de manera egoísta pretende Vidulfo Rosales desbaratar el movimiento que exige verdad, justicia y castigo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que es lamentable que el grupo de padres de los 43 que encabeza Vidulfo Rosales, se hayan levantado de una reunión celebrada este domingo en la que la Comisión de la Verdad les daría información, “porque consideran que ellos no pueden estar en el mismo lugar que ellos”, sin reparar que todos son padres de familia que sufren del mismo dolor y exigen justicia.

Sostuvo que el gobierno federal no busca separar ni dividir a los padres de los 43, “simplemente busca la unidad de esos padres para que reciban una sola información, ya está en la mesa la apertura de los expedientes que tanto han solicitado, se entregaron y no permitieron que se los dieran al otro grupo por la situación de influencia”.

Si el movimiento se rompe se divide y se perderá el objetivo total, que es conocer la verdad y que haya justicia y castigo a los responsables, indicó.

“No es momento de llegar al conflicto entre ellos y romper un movimiento tan grande y tan justo por intereses de algunas personas, por eso les pedimos a los padres de familia que busquemos la manera de coincidir como siempre, y que las reuniones sean con los 43 padres de familia que hasta el día de hoy se han mantenido firmes en este movimiento”, indicó.

Aclaró que el grupo de padres de los 43 que es rechazado, no tiene nuevos abogados ni representantes. “Seguimos pensando que el grupo tiene que ser uno solo, pero si Vidulfo, Santiago Aguirre o los representantes legales consideran que ya no son representantes legales, pues que lo definan”.