Contexto Político || Evelyn: compromiso social y trabajo de territorio

Por Efraín Flores Iglesias // Mientras los dirigentes partidistas y aspirantes a diversos cargos de elección popular se preparan para el arranque de las campañas electorales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sigue trabajando arduamente para llevar importantes apoyos sociales a los guerrerenses.

También se le ha visto en varios municipios encabezando campañas de reforestación, evaluando las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz y anunciando e inaugurando importantes obras, así como el rescate de espacios deportivos y recreativos.

Durante varias semanas coordinó directamente los trabajos de recolección de basura y escombros que dejó a su paso el huracán “Otis” en el puerto de Acapulco, demostrando que es una gobernadora de territorio y no de escritorio.

La titular del Poder Ejecutivo estatal tenía programado rendir su segundo informe de gobierno, la mañana del jueves 26 de octubre del año pasado, pero la devastación que originó “Otis” se lo impidió.

De manera puntual y responsable, Evelyn Salgado pospuso para el 9 de noviembre el acto republicano de rendición de cuentas en la sede del Poder Ejecutivo estatal (Palacio de Gobierno). Días después, canceló definitivamente el evento, a diferencia de algunos irresponsables presidentes municipales que no les importó el dolor por el que estaban atravesando miles de acapulqueños y habitantes de los municipios de Coyuca de Benítez y San Marcos, quienes perdieron sus viviendas y a sus seres queridos.

“Debido a la cercanía y desplazamiento de la tormenta tropical Otis frente a las costas de nuestro estado, hemos decidido posponer el evento de rendición de cuentas de este segundo año de trabajo”, señaló a través de las redes sociales.

La gobernadora fue empática con los damnificados. Y eso le fue reconocido por diversos sectores sociales y por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La reconstrucción de Acapulco continúa y el gobierno estatal trabaja en coordinación con el gobierno federal para que el puerto vuelva a brillar como el principal destino turístico de Guerrero.

El segundo informe de labores fue entregado el pasado 15 de noviembre al Congreso local por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Del 27 al 30 de noviembre se realizó el ciclo de comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno del estado con motivo de la Glosa del segundo informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, marco dentro de la cual las y los integrantes de la LXIII Legislatura local cuestionaron en torno a las acciones, avances y desafíos de la administración pública estatal.

Sin derrochar ningún recurso y por respeto a los damnificados del huracán “Otis”, cumplió con lo que mandata la Constitución Política local. No así, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien prefirió rendir su segundo y penúltimo informe de labores. Y lo hizo muy a su estilo: con festejo, música y fuegos artificiales.

Gobernar un estado como Guerrero, implica seriedad, responsabilidad y compromiso social.

A Evelyn Salgado le faltan cuatro años para dirigir los destinos de Guerrero. No le ha sido fácil atender los graves problemas ancestrales, pero es claro que no baja la guardia

Desde el 15 de octubre de 2021 ha hecho su mejor esfuerzo para demostrar que las mujeres sí pueden gobernar a un estado tan bronco como Guerrero.

Algo que también se le reconoce es su respeto a la libertad de expresión. Además, es una gobernante que no se confronta con nadie, ya que el diálogo y la construcción de acuerdos es lo más importante para ella.

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com