MAREMÁGNUM || Trasparencia en encuestas y en admisión de “chapulines”, exigen en MORENA

 

Ricardo Castillo Barrientos

El proceso interno de MORENA se está poniendo al rojo vivo debido al manejo desaseado de la dirigencia nacional, en la selección de candidaturas federales y locales, generando un clima de incertidumbre por la falta de información sobre la metodología en la aplicación de encuestas, que se llevan a cabo en el territorio nacional.

Ante este panorama han surgido protestas de connotados militantes, qué a través de un comunicado en un diario nacional, dan muestras de su preocupación por la falta de transparencia en procedimientos estatutarios en la selección de candidatos a cargos de elección popular.

Manifiestan que se debe “extremar la transparencia y “respetar los resultados de las encuestas y difundirlos sin mayores delaciones, así como aplicar criterios razonables para admitir a candidatos externos”.

Entre los firmantes figuran: Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Javier González Garza, Sabina Berman, Héctor Vasconcelos, Adrián Arroyo, Paloma Saiz, Argel Gómez, Consuelo Sánchez, Francisco Pérez Arce, Héctor Díaz Polanco y Adrián Arroyo y varios más.

Estos personajes tienen un gran peso político y moral, la mayoría son fundadores y han contribuido con aportaciones valiosas a la plataforma ideológica y política de este partido.

El documento partidista refiere que en su partido “hay serias preocupaciones porque ex miembros del PRI y PAN, -que antes combatieron al morenismo– ahora entran por la puerta ancha a nuestra organización”.

Este tipo de casos “cada vez más turbadores provocan desconcierto y desilusión en porciones amplias de nuestras filas”. La declaración destaca que MORENA debe abrirse a los ciudadanos que se adhieren al proyecto de la 4T, pero debe de valorar la trayectoria de tales aspirantes.

El comunicado establece que la admisión no implica “beneficios inmediatos”, con candidaturas o cargos.  “Entendemos que estas decisiones pragmáticas se basan en propósitos de hacer crecer el movimiento y su potencial electoral. Abundan las evidencias qué en vez de sumar, a menudo tales maniobras restan”.

La posición política que sustentan los signatarios del documento, es un llamado de alerta a la dirigencia nacional y estructura partidista, a fin se reencausen las decisiones en torno a la transparencia de los resultados de encuestas y su difusión sin dilaciones, así como cerrar el paso a arribistas que de última hora se han adherido con la pretensión de asegurar jugosas candidaturas, marginando a  sus cuadros que deberían ser postulados por su instituto político.

La democratización del país debe transitar en primera instancia por MORENA y sus procesos internos, en congruencia a su plataforma ideológica y política. Si no es así, estamos perdidos. 

Marea Baja.- Serios problemas financieros atraviesa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para atender las peticiones de los empleados del Poder Judicial, que tiene semiparalizado a esa institución de impartición de justicia.

Los trabajadores reclaman una serie de prestaciones sociales como la devolución del ISR, porque fueron gravadas injustificadamente.

El presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, ha puesto sus mejores oficios para destrabar el paro laboral, requiriendo el apoyo financiero del Gobierno del Estado y la autorización de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para poner fin al conflicto y se reanuden las actividades para no seguir afectando a este importante sector.

Marea Alta.- El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), en Guerrero, Julián López Galeana, ha venido anunciando insistentemente la incorporación a sus filas del ex gobernador Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos, ex candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, sin que hasta el momento se haya concretado el tan publicitado anuncio.

Tanto Astudillo Flores como Moreno Arcos, han guardado un silencio sepulcral en cuanto a la decisión de integrarse a MC, como ha venido especulando el dirigente emecista. Ambos políticos tricolores estén cerrando las últimas negociaciones que determinarán si continúan en el PRI o se suman a MC, una vez que mostraron su inconformidad por  el ungimiento de Manuel Añorve, como candidato a Senado por segunda ocasión, aun cuando las encuestas favorecían a Moreno Arcos.

Sin embargo, será el propio Añorve Baños quien lleve a cabo las negociaciones con los aspirantes perdidosos, sin que lleguen a fructíferos acuerdos. En este tenor, Mario Moreno podría anunciar su ingreso a MC y postularse como candidato a Senador.

Maremoto.- Tres importantes espacios públicos educativos y culturales están a punto de ser cercenados  para construir en esos lugares cuarteles de la Guardia Nacional.

Como es del conocimiento público, se ha destinado una fracción del terreno del Centro Cultural Acapulco para instalaciones de seguridad pública, cuando este predio fue donado para fines culturales. Mientras tanto, se han constituido los “Guardias Culturales”, en defensa de ese espacio cultural.

Asimismo, la escuela Secundaria Técnica de la colonia La Postal, corre el riesgo de ser despojada de una parte de su terreno para la construcción de otro cuartel policíaco, de los 30 programados para la Guardia Nacional. El inoperante titular de la SEG-Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, no ha dado la cara a los padres de familia para explicarles el motivo de esa absurda decisión.

Como se denunció en la entrega anterior, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, ya comprometió parte de los terrenos del Campus-Llano Largo, para que se establezca un cuartel de la GN, sin que tenga la facultad para donar ese predio, tan imprescindible para la Máxima Casa de Estudios.

Saldaña Almazán pretende capitalizarlo políticamente, en sus sueños guajiros de convertirse en el sucesor de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.