Renunció Héctor Astudillo al PRI; no descartó sumarse a otro partido

* El PRI se convirtió en un grupo sectario, sin ideología, sin debate
* Tiene el tricolor un líder nacional que le apuesta a la confrontación y a la división
* Dijo que se va del PRI muy agradecido con los que le brindaron su confianza

 

Marcial Campuzano // Luego de más de 40 años de militancia, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores renunció PRI. Dijo que lo hizo porque no desea pertenecer a un partido sin ideales y sin idealistas; manifestó que se avergüenza de un PRI en el que frecuentemente su dirigente nacional Alejandro Moreno se ve envuelto en confrontaciones internas con acusaciones hacia su persona, y que no acepta un PRI de Guerrero dividido y despreciado.

También dijo que se separa de las filas del PRI porque es un partido que se convirtió en un grupo sectario, sin ideología, sin debate ni mucho menos reflexión; y porque el líder nacional se apropió de las facultades que corresponden a las bases municipales y estatales, para hacer lo que le venga en gana a él y no al priismo nacional.

Astudillo Flores hizo pública su renuncia al Partido Revolucionario institucional a través de un posicionamiento y de una conferencia de prensa que ofreció en su casa “sin presionar a nadie”, e hizo un llamado a la reflexión y a la acción “por el bien de México y de Guerrero”.

Acompañado de quienes fueron sus principales colaboradores en el gobierno del estado, del empresario y ex síndico procurador Víctor Manuel Martínez Toledo, de ex diputados y del coordinador de la fracción parlamentaria priista del Congreso local Héctor Apreza Patrón, el ex gobernador de Guerrero dijo que la elección de junio de este año será de gran trascendencia para los mexicanos. “Lo que está en juego es mucho, pero lo más importante es el destino del país”, señaló.

Antes de firmar su escrito de renuncia que envió a la dirigencia estatal priista, Astudillo reconoció que le debe mucho al PRI. Dijo que se va muy agradecido con los que le brindaron su confianza y lo acompañaron en muchos años de vida política.

El ex gobernador de Guerrero señaló que no comparte la confrontación entre los Poderes de la Unión. Se pronunció por el permanente respeto a la Constitución del país, y dijo que es un convencido de que deben ser defendidas las instituciones de México.

Manifestó no estar a favor del debilitamiento del Instituto Nacional Electoral, y rechazó todo lo que vaya en el sentido de estrangular económicamente al Instituto Electoral del estado. Consideró necesario que la alianza PRI-PAN-PRD demuestren realmente que su compromiso es con México.

Héctor Astudillo criticó que tal parece que las candidaturas del PRI que recientemente se publicaron, están solamente anunciando que se llevaron los restos que quedan de ese instituto político.

Es momento de empoderar a la ciudadanía, hay que darle fuerza, “y hay que escucharlos más porque es aquí donde podemos encontrar la única solución en una gran votación masiva el próximo 2 de junio, pero alguien lo tiene que empezar a organizar ya”.

“En los tiempos que goberné, siempre incluí y ayudé, por eso logramos que existiera gobernabilidad; entendí que, para ser un buen gobierno para afuera, lo primero que se tenía que hacer era organizarse por dentro; por eso traté de darle su lugar a cada quien y respetar a todas y a todos, no comparto ni compartiré la visión ni la práctica de la exclusión”, indicó.

HAY EXCLUSIÓN Y DESPRECIO CONTRA
LOS PRIISTAS DE GUERRERO, DIJO

En la conferencia de prensa, el ex gobernador presentó gráficas que dan cuenta del desprecio que el dirigente nacional del PRI tiene por Guerrero, porque siendo esta entidad una gran productora de votos, en relación a los que generó en la última elección Campeche que es el estado natal de Alejandro Moreno, los priistas del estado fueron excluidos de candidaturas plurinominales, mientras que Campeche tiene asignados 2 espacios para el Senado y 2 para la próxima legislatura federal.

El padrón electoral de Guerrero es de 2 millones 663,134; el de Campeche es de 695,604 ciudadanos. No obstante que en la última elección de gobernador el PRI de Guerrero tuvo 580,970 votos, y el PRI de Campeche 129,000 sufragios, los priistas del estado no fueron beneficiados con candidaturas federales plurinominales, indicó.

Por lo anterior Astudillo consideró importante que los priistas de Guerrero y del país, reflexionen sobre la distribución desproporcionada de espacios de representación proporcional que efectuó el dirigente nacional del PRI. Dijo que es necesario levantar la voz por la desproporción que hay en la lista de candidatos plurinominales.

DICE ASTUDILLO QUE AÚN
NO DEFINE LA RUTA A SEGUIR

En respuesta a cuestionamientos que le hicieron periodistas, Héctor Astudillo dijo que su próxima ruta es ser un ciudadano más, “seguramente recibiré ofertas como ya las he recibido, las voy a seguir escuchando, no tengo hasta este momento nada definido”.

Aclaró que su decisión de renunciar al PRI fue pensada por varias semanas, “viene formándose desde hace más de un año, es una decisión que se da en términos de dignidad”.

Admitió que ha recibido invitaciones de partidos políticos, “no lo puedo negar, porque si lo niego no estoy diciendo la verdad”.

Vaticinó que el PRI tendrá una ruta complicada y compleja, sin dejar de reconocer que en Guerrero va teniendo fuerza, “lamentablemente no se cuidó la unidad, y la exclusión fue la característica, y esto está ocasionando los problemas con las divisiones que ustedes conocen”.

Héctor Astudillo reveló que hace 2 años recibió una llamada del dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano Dante Delgado. “Desde entonces mantengo una comunicación con él fluida positiva, hemos platicado muchas cosas, no hay nada concreto, lo que no puedo negar es que hay planteamientos y ofertas, pero en este momento no tengo una decisión que pueda anunciar”.

ESTOY PREPARADO PARA LA
GUERRA SUCIA Y LO QUE VENGA

Al preguntarle si está preparado para la guerra sucia que podría venir de sus excompañeros de partido, Astudillo dijo que está preparado para eso y para lo que venga.

“Estoy muy consciente de lo que pueda desencadenarse, pero yo creo en la verdad, en la amistad, en la gratitud, en la buena fe; toda mi vida he actuado de buena fe, he tratado de actuar correctamente, no tengo nada de qué avergonzarme, y venga lo que venga estaré preparado para defenderme con la historia de mi vida que ustedes conocen”.

Dijo que su renuncia al PRI es una renuncia más que se da en ese partido, “tenemos meses viendo renuncias en el PRI, no soy el primero, en Puebla se fueron varios diputados locales”. Aclaró que no ejercerá presiones a nadie para que lo siga.