Renuncias en el PRI afectará a la alianza PRI, PAN, PRD

* El líder del PRD en Guerrero confía en que el PRI aplique una estrategia de contención
* Reveló que la alianza electoral va unida en los 28 Distritos y en 43 municipios

Marcial Campuzano // El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alberto Catalán Bastida, confía en que el PRI aplique una estrategia de contención para que las renuncias del ex gobernador Héctor Astudillo y de Mario Moreno a las filas priistas, no impacten negativamente los resultados electorales que tendrá en las elecciones del 2 de junio la alianza electoral que mantienen con ese instituto político y con el Partido Acción Nacional.

Además, manifestó que el PRD está en crisis y en riesgo de perder su registro, por las decisiones erradas de quienes lo dirigen y lo han dirigido, y reveló que su partido irá en coalición electoral con el PRI y el PAN en por lo menos 43 municipios para postular candidatos para presidentes municipales, con la posibilidad de que aumente el número si se concretan otros acuerdos; también habrá alianza electoral en los 28 Distritos para postular candidatos a diputados de mayoría.

Al asistir como invitado a la sesión que este miércoles llevaron a cabo socios e invitados del Grupo Cuicalli que dirige Adolfo Chávez Romero, el dirigente del PRD en Guerrero dijo que su partido deberá de analizar las renuncias que presentaron Astudillo Flores y de Mario Moreno a las filas del PRI, por el vínculo electoral que tienen con el tricolor y con el PAN en el marco del actual proceso electoral local y federal.

“Estos elementos tienen que generar un análisis profundo, para que la coalición PRI-PAN-PRD tome la mejor decisión”, agregó.

¿Qué tanto le pegará a la alianza electoral opositora a Morena las renuncias de Héctor Astudillo y Mario Moreno a las filas del PRI?

–Mario Moreno ha dejado ver la ruta de competir por el Partido Movimiento Ciudadano, no sé cuál será la ruta del ex gobernador Héctor Astudillo. Hay que ver quiénes acompañan al ex gobernador y a Mario Moreno en esta ruta que se han trasado, eso es fundamental para saber de qué capital político estamos hablando, hoy hay proyectos dentro del PRI que han manifestado la intención de participar, yo no creo que pongan en duda sus proyectos personales por ir a una aventura, como es el caso de la alcaldía de Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa y otros municipios grandes donde gobierna el Revolucionario Institucional. Respondió.

Beto Catalán reveló que el dirigente estatal del PRI Alejandro Bravo le dijo que hacen un trabajo de contención “ante esta situación, yo creo que los próximos 15 días nos permitirá tener una apreciación más clara de lo que está pasando, y así poder medir el daño que le están haciendo al PRI”.

“En el PRD estamos enfocados al trabajo, esperamos que el asunto doméstico particular del PRI lo puedan resolver de la mejor manera que impacte lo menos posible en la alianza electoral; por eso en el PRD decimos que son pilares fundamentales las discusiones políticas, agregó.

Aclaró que en el PRD nunca pensaron que las figuras de Mario Moreno y de Manuel Añorve les ayudarían.

Dijo que el senador Manuel Añorve también tiene que hacer un trabajo de contención al interior del PRI, para lograr que las 2 renuncias partidistas afecten lo menos posible a su candidatura.

En este encuentro con socios e invitados del Grupo Cuicalli, el dirigente estatal del PRD dio a conocer que los partidos PRI-PAN y PRD acordaron que habrá una coalición total en la postulación de candidatos a diputados locales en los 28 Distritos Electorales; y una coalición flexible en por lo menos 43 municipios del estado para postular candidatos comunes para presidentes y presidentas municipales.

Detalló que de los 43 ayuntamientos en los que el PRD irá coaligado con el PRI y el PAN, el PRI postulará candidatos a alcaldes en 20 municipios; el PRD en 15 y el Partido Acción Nacional en 8, con la posibilidad de que en el transcurso de los próximos días aumenten los municipios en los que irán en alianza electoral.