Campesinos dejan sin agua a Acapulco; tomaron pozos en Cacahuatepec

* Reclaman apoyos por daños que ocasionó el huracán “Otis” a huertas de limones, mangos y coco
* Ganaderos y pescadores exigen censos para reparación de daños

Marcial Campuzano // Productores del sector agropecuario de los bienes comunales de Cacahuatepec, tomaron los pozos de agua que abastecen a una parte importante del puerto de Acapulco, ante la negativa del gobierno federal de levantar los censos para la entrega de apoyos a quienes perdieron plantaciones de mango, coco, limón y ganado.

Los campesinos y ganaderos acusaron de mentiroso al delegado de los programas sociales en Guerrero Iván Hernández Díaz, quien ha afirmado que el gobierno federal levantó censos en la zona rural del municipio de Acapulco para la reparación de daños.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicato Campesinos Evencio Romero Sotelo, señaló que los censos los realiza personal del gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura estatal, los cuales concluirán el 15 de febrero, y será hasta entonces que se conocerán los daños que los vientos y lluvias del huracán “Otis” ocasionaron a huertas de limón, coco, mango y a ganaderos.

El bloqueo por tiempo indefinido a los pozos de agua que surten a Acapulco, dejó sin el vital líquido a muchas colonias de ese destino de playa por los engaños de que han sido víctimas por parte del citado funcionario federal, dijo el dirigente campesino.

En la zona de Cacahuatepec los campesinos y los ganaderos están desesperados, porque a 3 meses de los daños que ocasionó el fenómeno climático, no han recibido apoyos y se encuentran en la desprotección total porque el viento destruyó lo mucho o poco que iban a cosechar.

Consideró que será necesario que el delegado de los programas sociales federales se ponga a trabajar en territorio y no en escrito, y que sea llamado a que rinda cuentas.

Lo que molestó a los campesinos fue que el funcionario federal dijo que todos los afectados por el huracán de la zona rural de Acapulco, ya habían sido censados por el gobierno federal “lo cual es falso. Es el gobierno del estado el que censa a los productores afectados para que haya una reparación de daños”, indicó Evencio Romero.

Además, dio a conocer que hasta ahora el gobierno federal no ha apoyado a los productores de la región de la Costa Grande que fueron afectados por el huracán “Max”. Acusó al funcionario federal de no hacer su trabajo y de ignorar a los campesinos que perdieron sus cosechas por el fenómeno hidrometeorológico.