Entregaron prerrogativas a partidos; terminaron las protestas

* Los trabajadores de partidos políticos desactivaron bloqueos al edificio “Juan Álvarez
* Por lo menos aseguraron el pago salarial de las 2 quincenas de enero
* Reclaman partidos al IEPC el pago de 26 millones de pesos de prerrogativas del año pasado

 

Marcial Campuzano // Trabajadores de partidos políticos liberaron este mediodía los accesos del edificio gubernamental “Juan Álvarez” de Chilpancingo, luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó a los 15 partidos las prerrogativas por concepto de financiamiento público del mes de enero de este año, con lo que los empleados garantizaron el pago de sus salarios de las 2 quincenas de enero.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEPC Manuel Saavedra Chávez, informó que aún está pendiente el pago de un adeudo al órgano electoral por un monto de 26 millones de pesos, que corresponden a ministraciones del año pasado que no fueron entregadas. La mayor parte de ese dinero pertenece a los partidos por concepto de prerrogativas, señaló.

A partir del 23 de enero pasado, trabajadores administrativos de partidos políticos bloquearon los accesos del edificio “Juan Álvarez” que concentra la Coordinación Técnica del Registro Civil, la Subsecretaría de Ingresos y la Agencia Fiscal que son instancias altamente generadoras de ingresos propios, y bloquearon calles y avenidas en exigencia de que el gobierno del estado entregue las prerrogativas a los partidos para que cobren sus sueldos que están retenidos desde hace 3 meses.

A partir de las 7 de la mañana de este jueves, los accesos del edificio gubernamental fueron bloqueados con la misma exigencia. Poco después del mediodía se retiraron los inconformes, al ser notificados que el gobierno del estado entregó al IEPC la ministración mensual de enero del presupuesto que tiene asignado para este año, lo que permitió la dispersión de las prerrogativas para los 15 partidos que participan en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados.

Saavedra Chávez informó que por la no entrega del financiamiento público del último trimestre del año pasado, la mayoría de los 15 partidos promovieron medios de impugnación consistentes en juicios electorales ante el Tribunal Electoral del Estado, en contra del Instituto Electoral del estado por ser el órgano responsable de entregar el financiamiento público, y también contra el gobierno del estado como un tercero para ser llamado a juicio.

Jurídicamente el dinero que reciben los partidos políticos llega al Instituto Electoral, que a su vez es el encargado de repartir las prerrogativas a los partidos políticos, indicó.

Explicó que del presupuesto que le fue autorizado al IEPC el año pasado, quedaron pendientes de ser entregados 26 millones de pesos. Adicional a lo aprobado fueron firmados 2 convenios de ampliaciones presupuestales entre el Instituto y el gobierno del estado, las cuales las está contemplando el gobierno del estado y por eso dicen que fue cubierto todo el presupuesto de 2023. Eso no es así, dijo. Por eso fueron promovidos juicios electorales contra el IEPC, señaló.

El representante partidista informó que la mayor parte de los 26 millones de pesos no entregados el año pasado al órgano electoral, corresponde a los partidos políticos por concepto de financiamiento público, y una parte es para el gasto operativo del órgano electoral.