Niega alcaldesa de Chilpancingo audiencia a nuevo sindicato de Bomberos

* Desde hace 6 meses se resiste a atenderlos; aduce fuerte carga de trabajo
* Bomberos y sindicatos aliados se instalan en plantón por tiempo indefinido afuera del Palacio Municipal
* De ser necesario radicalizarán la protesta, advirtieron

 

Marcial Campuzano // Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo y del estado, iniciaron un plantón por tiempo indefinido en el acceso principal del Palacio Municipal, en protesta porque la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez se niega a recibir en audiencia al Comité de la Sección 1 del Sindicato de Bomberos de la capital del estado, que está legalmente constituido para que reciba el pliego petitorio.

Antes de establecer la protesta afuera del Palacio Municipal, los bomberos capitalinos acompañados de bomberos del gobierno del estado y de sindicatos independientes y democráticos, realizaron una manifestación que partió de la Alameda “Granados Maldonado” hacia el zócalo en demanda de ser recibidos por funcionarios municipales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado, Ángel Martínez Reyes, dijo que es lamentable que más allá de atender a los trabajadores municipales, la alcaldesa Norma Otilia asumió una actitud prepotente, altanera y arbitraria al negarles la audiencia que le están solicitando desde hace 6 meses.

Aclaró que el Sindicato de Bomberos de Chilpancingo Sección 1 cuenta con 41 integrantes, y que está legalmente constituido con toma de nota y registro sindical expedido por las autoridades laborales el 28 de febrero de este año.

Lo único que quieren los bomberos es que los reciba en audiencia, y que les reciba el pliego petitorio que enumera muchas demandas y carencias que tiene ese cuerpo de auxilio.

A manera de denuncia expuso que mientras el sindicato solicitó formalmente por escrito en hoja membretada la audiencia a la alcaldesa, ésta les notificó la negativa para recibirlos a través de un mensaje por WhatsApp, en el que además les comunicó que por esa misma vía les harán del conocimiento la fecha en que los podrá atender.

Es lamentable la actitud asumida por la presidenta municipal, “así hubiera actuado hace 3 años cuando nos fue a solicitar el voto”, dijeron integrantes del cuerpo de bomberos.

Denunciaron que en la protesta la secretaria general del ayuntamiento Xóchitl Heredia, salió de su oficina sólo para amenazarlos de que levantarán actas administrativas. Le aclararon a la funcionaria que todos los que participaron en la protesta están de “franco” -de descanso-, por lo que no están incurriendo en alguna irresponsabilidad laboral.

Advirtieron que la protesta pacífica que iniciaron este martes sin la toma de edificios públicos ni bloqueo de calles y avenidas, podría cambiar de rumbo si la presidenta municipal Norma Otilia Hernández mantiene su decisión egoísta de no recibirlos en audiencia.

A la protesta se sumaron comisiones representativas de sindicatos independientes y democráticos, quienes dijeron estar dispuestos a mantener la solidaridad con los bomberos de Chilpancingo, y participar en las acciones que sean acordadas.