Aumentan protestas por desabasto de agua potable en Chilpancingo

* Habitantes de 5 colonias bloquearon calles
* No tienen agua desde hace 2 meses; por el servicio anual pagaron 1,800 pesos

 

Marcial Campuzano // Habitantes de 5 colonias ubicadas al oriente de Chilpancingo, bloquearon vialidades en protesta porque desde hace 2 meses no reciben agua potable por la red de distribución ni a través de camiones pipa para compensar los 1,800 pesos que pagaron por el servicio anual. Lo grave es que entre los afectados hay muchos niños y adultos mayores.

En su desesperación, los vecinos del fraccionamiento Azteca y de las colonias Santa Fe, Sierrita, Simapa y Franja Las Torres, bloquearon la circulación de vehículos en los carriles de ambos sentidos del caudal del Río Huacapa, a la altura de la tienda de autoservicio “Aurrera” situada en la colonia Galeana.

La presidenta del Comité de Desarrollo del fraccionamiento Azteca Sofonías Martínez Rojas, informó que desde el 2 de febrero no reciben una sola gota de agua. Señaló que lo mismo ocurre en los otros 4 asentamientos humanos.

Las más de 300 familias afectadas pagaron el año pasado por el servicio de agua anual la cantidad de 1,060 pesos, en este año la tarifa aumentó a 1,800 pesos.

Normalmente las familias reciben agua por tubería una vez al mes, pero el desabasto cumplió más de 2 meses, por lo que determinaron bloquear calles sin importar el riesgo que ello representa, porque hay automovilistas que “nos echan los carros encima, a pesar de que les decimos que no bloqueamos por gusto sino por necesidad”.

Para abastecerse del vital líquido las familias recurren a la compra de agua transportada en camiones pipa, pero la grande con capacidad de 10,000 litros cuesta 1,200 pesos que los obliga a tomar recursos que tienen asignado para el gasto familiar.

No obstante las protestas y los bloqueos de vialidades, las autoridades municipales son omisas y se resisten a resolver el grave desabasto de agua que hay en la ciudad.