Marcial Campuzano // Maestros, maestras y personal de apoyo a la educación jubilados y pensionados del SNTE, denunciaron presuntas irregularidades financieras en el manejo del seguro mutualista a cargo de la Delegación sindical D-IV-12 que dirige Mireya Valenzo, que van desde la presunta concentración de dinero en la casa de la líder sindical, hasta la negativa de entregar pólizas a familiares de trabajadores de la educación que fallecen.
En conferencia de prensa que ofrecieron en las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el secretario de Previsión y Asistencia Social de la Delegación sindical D-IV-12, Rafael Adán Ramírez, señaló que no hace mucho fueron convocados a pagar un adicional de 1,500 pesos para que el seguro mutualista se incrementara de 20,000 a 50,000 pesos al fallecimiento del asegurado.
Varios no pudieron entregar el dinero, pero les dijeron que por única ocasión podían hacerlo en el transcurso de este año. Uno de los que no pagó falleció y ahora se niegan a recibir de sus familiares los 1,500 pesos para recibir un mejor seguro mutualista.
También denunciaron que los administradores del seguro mutualista aplican descuentos del monto del seguro a quienes no pagaron anualidades de 300 pesos. De los 20,000 pesos que algunos debieron recibir, sólo cobraron 9,000 y 12,000 pesos porque les aplicaron descuentos, lo cual consideraron como injusto.
Son 1,500 los jubilados y pensionados del SNTE afiliados a la citada Delegación sindical que anualmente pagan una cuota de 300 pesos, con lo que cada año hay un ingreso de 450,000 pesos que no se refleja en atención más dignas para ese sector del sector educativo.
Por lo que ocurre al interior de la delegación sindical, alrededor de 400 jubilados y pensionados están en la idea de integrar una nueva delegación sindical, pero se detienen porque hay ex trabajadores que no pueden caminar, otros están enfermos y no habrá quién los defienda.
Ante la falta de atenciones y servicios de la Delegación sindical, un número importante de jubilados y pensionados se declararon en rebeldía para no pagar la anualidad de 300 pesos en este año, por lo que han recibido amenazas de ser expulsados no obstante de que es el ISSSTE el que paga las pensiones y les otorga servicios médicos, “lo único que gestiona la delegación sindical es el bono decembrino”.
Dio a conocer que en un año se llevarán a cabo votaciones para elegir al nuevo secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Advirtió que habrá una revuelta magisterial porque el gremio está muy inquieto porque estamos abandonados, mientras que en mayo de 2026 serán renovadas las delegaciones sindicales.
Denunció que los líderes de la delegación sindical de jubilados y pensionados encabezada por la maestra Mireya Valenzo Saldaña, los amenazó con expulsarlos de ese grupo de sindicalistas.
Advirtió que al primer intento tomarán las oficinas ubicadas en la calle Justo Sierra de la colonia Centro “porque no estamos solos, hay compañeros que nos respaldan, pero insistimos, no queremos confrontación, pero queremos respeto”.
Dijeron que las anomalías financieras y administrativas que hay en la delegación sindical fueron denunciadas ante el secretario general de jubilados y pensionados de la Sección 14 del SNTE, y que nunca tuvieron respuesta.