Operan con éxito los primeros 2 Centros de Conciliación Laboral; en 6 de cada 10 conflictos hubo acuerdos entre trabajadores y patrones

Marcial Campuzano // En su primer mes de haber entrado en operaciones, los Centros de Conciliación Laboral de Acapulco y Chilpancingo recibieron 293 solicitudes de conciliación, de las cuales en el 63 por ciento se logró que patrones y trabajadores llegaran a acuerdos satisfactorios, y el 37 por ciento restante determinó irse a juicio, informó el director de esas nuevas instancias que dirimen controversias laborales Emanuel Salazar.

El funcionario dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, recordó que los hasta ahora únicos Centros de Conciliación Laboral establecidos en Acapulco y Chilpancingo entraron en operaciones el 3 de octubre, en lo que se conoce como el nuevo Sistema de Justicia Laboral que tiene como propósito dar una mayor protección a los trabajadores con equilibrio entre las partes en pugna.

Los servicios que ofrecen estas nuevas figuras jurídicas, tratan a toda costa que trabajadores y patrones diriman los conflictos laborales sin ir a juicio ante el Tribunal Laboral. Todos los servicios son gratuitos lo cual erradicará la presencia de “coyotes” o intermediarios en los litigios laborales.

Emanuel Salazar dijo que esta nueva figura fue creada por los legisladores para acabar con los llamados “coyotes”, que sangran económicamente a ingenuos cuando acuden a realizar trámites administrativos o ante instancias judiciales.

El funcionario consideró exitosa esta nueva figura, porque de las 293 solicitudes de conciliación recibidas del 3 de octubre al 4 de noviembre, en el 63 por ciento se logró que patrones y trabajadores llegaran a acuerdos, lo que significa que 6 de cada 10 situaciones planteadas fueron resueltas por la vía de la conciliación.

Aclaró que todo trabajador y patrón que se enfrasquen en problemas de tipo laboral, necesariamente deberán acudir a los Centros de Conciliación para buscar por esa vía la solución a los conflictos ante esa instancia conocida como prejudicial.

Si en un término de 45 días las partes no logran llegar a acuerdos, procederán a presentar las demandas laborales ante el Tribunal Laboral, con lo que los conflictos tendrán una solución por la vía jurisdiccional, explicó.

Aclaró que si en las audiencias programadas no se presenta la parte patronal se dará por concluida la conciliación, y el trabajador se va a juicio ante el Tribunal Laboral.

Aclaró que cuando patrones y trabajadores acuden a esa instancia no tendrán la necesidad de contratar abogados, y reiteró que es obligatorio que acudan a los Centros de Conciliación antes de promover demandas, porque de lo contrario no procederán los litigios judiciales laborales.

Aclaró que los 2 Centros de Conciliación Laboral son atendidos por personal que concursó los cargos, lo que indica que se cuenta con profesionistas capacitados para dirimir las controversias.

En un futuro próximo se tiene previsto crear delegaciones de Centros de Conciliación en Zihuatanejo, Iguala y Coyuca de Catalán, para acercar la conciliación laboral a las partes en pugna, anunció Emanuel Salazar.