Utilizó INE recursos públicos para marcha contra reforma electoral: Morena

Se trata de una venganza por querer terminar con sus privilegios

Fabiola Martínez // Ciudad de México.- La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a integrantes del consejo general del organismo de usar recursos públicos para promover la marcha opositora a la reforma electoral, del pasado 23 de noviembre.

En voz de Eurípides Flores y Hamlet García advirtieron al final de la sesión del consejo general del organismo que serán reducidos los gastos del árbitro electoral, ya sea por la vía de cambios a la Constitución o a las leyes secundarias.

García dijo que este martes, un grupo de consejeros en el ocaso de su gestión dieron este martes “un coletazo para quitarle a Morena más de 300 millones de pesos en una multa sin sustento, con criterios sacados de la manga” (por irregularidades en el gasto de 2021).

Se trata de una venganza –añadió el representante morenista– “una venganza porque queremos terminar con sus privilegios, con sus salarios altísimos, con su séquito de asesores, con todos los gastos que implica una institución que fue creada con buenas intenciones pero que hoy está dañada por la opulencia y los excesos”.

Subrayó que para los partidos de oposición la votación de la reforma electoral significa perder más de 3 mil millones de pesos: mil 100 millones para el PAN, como prerrogativas (financiamiento público) el año próximo; mil 080 para el PRI, 580 para Movimiento Ciudadano y 424 millones para el PRD, este último con apenas 3.06 por ciento de la votación, por lo que ocultan estos intereses económicos con el velo de la supuesta protección a las instituciones electorales.

“Nosotros vamos a anclarnos en la propuesta de reducir los privilegios para los partidos políticos y para las instituciones electorales y vamos a votar en favor de esta reforma en la sesión del 6 de diciembre (…) Los brothers se protegen entre sí, pero nosotros confiamos en la decisión del pueblo”, dijo.

Minutos antes, Flores había denunciado que el INE promueve una campaña de desinformación en el sentido que la iniciativa de reforma constitucional – promovida por el Presidente López Obrador- busca acabar con el INE.

“Para esta marcha fue articulada una campaña de comunicación en medios, redes sociales que desplegó carteles, anuncios, mantas, playeras y diversos utilitarios…para defender a la burocracia dorada del INE, el cual nada hizo por fiscalizar todos los recursos destinados para esa marcha”, señaló.

Además, “es evidente que hay un arrodillamiento total de algunos consejeros de este consejo general ante los poderes económicos, tan evidente que el consejo presidente canceló sus viajes a Europa de última hora para promover la marcha ocupando cámaras, micrófonos y servidores públicos de este Instituto para levantar el audio, video así como la post producción y la difusión de los videos promocionales de la marcha”.

Incluso, prosiguió Flores, se le dio difusión en las redes sociales institucionales del INE mediante un boletín de prensa.

Al final de los posicionamientos de los representantes de Morena, el consejero presidente, Lorenzo Córdova dio por concluida la sesión que duró once horas.