Se aplicaron en Guerrero más de 100,000 vacunas caducas contra el covid-19 sin consecuencias en la salud de niñas y niños

* Convocan a padres de familia dar su anuencia para que sus hijos sean protegidos contra el virus
* Reiteró que las vacunas son seguras y tienen efectividad, aún y cuando caducaron en octubre de 2022

Marcial Campuzano // Más de 100,000 vacunas contra el covid-19 que caducaron en octubre del año pasado, ya fueron aplicadas en Guerrero a niños de 5 a 11 años de edad sin consecuencias en su salud, informó el delegado de los programas sociales federales Iván Hernández Díaz, quien destacó que la vacuna para combatir el virus que originó la pandemia, formará parte del esquema anual de vacunación en el país porque el coronavirus “llegó para quedarse”.

Además, el funcionario federal exhortó a los padres de familia a que den su consentimiento, para que sus hijos de 5 a 11 años de edad reciban la vacuna contra el coronavirus, en el entendido de que el biológico es confiable, seguro y tiene efectividad aún y cuando caducó en octubre de 2022, porque tardará la programación de otra etapa de vacunación para ese sector de la población.

El funcionario federal reveló que en el estado de Guerrero, ya fue aplicado un lote de más de 100,000 vacunas que caducaron en octubre de 2022, luego de que la farmacéutica Pfizer notificó a los gobiernos de varios países, entre éstos México, que el biológico tiene una vigencia mayor en relación a las fechas de caducidad que traen impresa los frascos.

Las vacunas caducadas en octubre del año pasado fueron aplicadas en los meses de noviembre y diciembre de 2022, y por la ampliación de la vigencia serán suministradas en los meses de enero y febrero de este año. Después del 28 de febrero las que sobren serán retiradas.

Pidió a los padres de familia que tengan confianza en el biológico contra el covid-19 que se aplica, y que sus hijos de 5 a 11 años de edad lo aprovechen, porque a partir del 1 de marzo tardará mucho en que se programe otro periodo de vacunación para los menores de edad.

Iván Hernández reiteró que ningún niño y ninguna niña que recibió la vacuna que trae impresa la caducidad octubre 2022 tuvieron reacciones negativas. Aclaró que previo a la aplicación de dosis de la vacuna con esas características, se hizo del conocimiento a médicos y enfermeras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó que fueran aplicadas hasta el 28 de febrero luego de que la farmacéutica Pfizer aseguró que es mayor la vigencia del biológico.

Dio a conocer que el 28 de febrero próximo serán retiradas las dosis que no hayan sido utilizadas en esta etapa de vacunación.

El funcionario federal informó además que la vacuna contra el covid-19, formará parte del esquema anual de vacunación que hay en el país porque el virus que originó la pandemia llegó para quedarse.

Dio a conocer que muy pronto iniciará una nueva etapa de vacunación contra el covid-19 para personas mayores de 18 años de edad, con la aplicación de vacunas cubanas en los centros de salud, con lo que ya no habrá centros específicos de vacunación como ocurrió en las primeras jornadas de vacunación.