Cumplen seis días en huelga de hambre ex trabajadores de CAPAMA

Por: Ricardo Corte Rojas y Dipna Cartagena Cruz //  A las 11 de la mañana de hoy cumplieron seis días en huelga de hambre trabajadores despedidos de la CAPAMA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco), ante la indiferencia total de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien con su actitud refrenda su postura de no ceder a lo que considera chantajes o presiones, mientras que los inconformes exigen respeto y pago a sus derechos laborales.

Luego de la cerrazón y de intentar de llevar el caso a los medios de comunicación en lugar de agotar el diálogo por parte del gobierno municipal de Abelina López Rodríguez, tres de los 20 trabajadores despedidos “injustificadamente” de la CAPAMA (aunque la autoridad municipal ha sostenido que el cese fue porque no trabajaban), a las 11 de la mañana del martes de la semana pasada iniciaron por voluntad propia una huelga de hambre por tiempo indefinido en demanda de que se les reconozcan sus derechos laborales y se les pague lo que por ley les corresponde.
Los ex trabajadores María Antonieta Gutiérrez Terrones, Heriberto Vázquez Baños y David Gallegos Álvarez se postraron en la entrada de esa paramunicipal, sin embargo el jueves pasado el tercero de ellos aceptó abandonar esa medida por recomendación médica al estar en riesgo su vida, por lo que está en observación médica luego de que le detectaron una infección intestinal, aunque por ratos asiste a solidarizarse con sus compañeros.

De acuerdo a la información recabada en ese lugar, los huelguistas son atendidos a diario de su estado de salud por una brigada médica de la Dirección Municipal de Salud, al igual que por personal de medicina externa del consultorio de la CAPAMA.

A ello se sumarán mañana martes a la revisión médica y recomendaciones el doctor Vulfrano Pérez Elizalde, quien fue director de la Facultad de Medicina de la UAGRO en la recta final de la administración del rector Javier Saldaña, al igual que una doctora de un familiar de los huelguistas.

Cabe señalar que son 20 trabajadores despedidos de la Capama “injustificadamente” y que son respaldados por el Sindicato de Trabajadores de Organismo Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), encabezados por el secretario general del comité central, José Martín Martínez Luna, quien ha dicho que de esos 20 trabajadores la mayoría estaba adscrito a labores de desazolve de drenajes en deficientes condiciones laborales.

En un comunicado firmado por Martínez Luna y Manuel Alcaraz Vázquez, secretario general de la Sección XXII del Sindicato Independiente, dieron a conocer que por acuerdo de nuestra asamblea extraordinaria se decidió iniciar la huelga de hambre a partir de este martes 31 de enero pasado.

“Esta lucha es una combativa acción de alto riesgo donde estará de por medio la vida de nuestros compañeros trabajadores, a quienes reconocemos su firmeza, que abona a la esperanza de que los patrones de temporada respeten nuestros derechos constitucionales”, señala el documento.

A la “ciudadana Abelina López Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de la Capama, le exigimos asuma su responsabilidad pagando los adeudos históricos –salarios y prestaciones-, y cese su política de represión laboral sistemática y selectiva contra los sindicatos democráticos e independientes”.
“Fuerte y claro le manifestamos con firmeza que no nos asuntan las balas ni el ladrar de su jauría empistolada y uniformada como Policía Antimontones. Es lamentable y preocupante que con su mano derecha tendida ofrezca diálogo y con su puño izquierdo ordene garrotearnos”, lamentan.


Le recuerdan que “usted ha confesado públicamente, que “no puedo sola” gobernar el municipio, pero no solo eso, con sus acciones camina en sentido contrario a los principios de la Cuarta Transformación de la República, desatendiendo a los pobres, a los trabajadores que en hechos recientes no la dejaron sola cuando usted tenía el agua hasta el cuello durante la fuga de aguas negras del Parque Papagayo, mientras los de la Sección XXVII la tenían acorralada al cerrarle injustificadamente la Capama durante cinco días”.