Cinco días de paro laboral en el Poder Judicial y no hay solución

* Trabajadores exigen que el gobierno absorba pago del ISR en prestaciones
* Además, demandan aumento en bonos económicos tradicionales que reciben en el transcurso del año

 

Marcial Campuzano // Trabajadores de base del Tribunal Superior de Justicia que desde el lunes pasado están en paro de labores, demandaron que el Poder Judicial subsidie el Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) que les aplican en las prestaciones laborales y bonos económicos, como lo hace el gobierno del estado con los trabajadores de base del Sector Central, en solidaridad con los empleados que en su mayoría tienen sueldos bajos.

También le solicitaron al titular del Poder Judicial Raymundo Casarrubias Vázquez, que incremente los montos de los bonos económicos tradicionales que reciben las y los trabajadores, que no han tenido incrementos desde el 2022, mientras que los que reciben los trabajadores estatales han registrado alzan cada año.

La secretaria general de la Sección 62 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Margarita Sánchez Asabay, dijo que los trabajadores del Poder Judicial están conscientes de la obligación que tienen de cumplir con el pago de impuestos, pero aclaró que tradicionalmente ese impuesto ha sido absorbido por esa instancia de gobierno.

La líder sindical informó que ni el presidente ni otros funcionarios del Poder Judicial, se han acercado a dialogar con el sindicato para establecer acuerdos, pero que tienen puesta la esperanza en que Raymundo Casarrubias hace las gestiones ante el gobierno del estado, para que les reintegren los montos del ISR que les descontaron del aguinaldo, del retroactivo salarial y de bonos económicos pagados en diciembre.

Sánchez Asabay informó que el Poder Ejecutivo del estado, históricamente ha absorbido el Impuesto Sobre Remuneraciones que se aplica a las prestaciones que reciben los trabajadores. En otros años ha ocurrido lo mismo en el Poder Judicial, pero ahora no quieren respetar esa conquista sindical.

Aclaró que los trabajadores no piden la devolución del ISR aplicado a las prestaciones, “lo que queremos es que sea subsidiado igual como les fue subsidiado a los trabajadores de base de gobierno del estado” para no caer en una discriminación.

Los trabajadores del Poder Judicial de Guerrero merecen ser tratados igual que los demás trabajadores de base que pertenecen al SUSPEG, dijo la líder sindical, quien destacó que cuentan con el respaldo de las demás secciones sindicales que integran el sindicato de burócratas y maestros estatales que dirige Adela Hernández Angelito.

Por el paro de labores están suspendidas desde el lunes pasado las actividades administrativas y jurisdiccionales en las Ciudades Judiciales de Acapulco, Iguala y Chilpancingo. Tampoco hay actividades en los juzgados de Tixtla, Chilapa, Tlapa y Zihuatanejo, con la posibilidad de que la suspensión de labores continúe la próxima semana.